Trampas

Técnica que usa trampas diferentes a las redes convencionales. Pueden ser jaulas rígidas (nansas o trampas de marisqueo…) o trampas con redes (almadraba…)

  • Arte de parada (Almadraba)

Es un arte de red fijo de trampa, que se cala con la intención de interceptar el paso de peces migradores.

Normalmente las trampas no contienen carnada, sino que capturan peces y otros organismos llevándolos hacia la trampa y eventualmente al compartimiento de captura, diseñado para mantener al pez atrapado con poca posibilidad de escape.

Debido a su gran tamaño se debe confeccionar a base de unir numerosos paños de red, que se colocan verticales y llegan desde la superficie hasta el fondo.

El cuadro se coloca paralelo a la costa y tiene forma rectangular. Tiene una boca de entrada y puede estar formado por varios cuerpos, siendo el último siempre el copo o cámara de la muerte, de donde se extrae el pescado.

 La rabera de tierra nace en la boca de entrada al cuadro y termina en la costa, pudiendo tener varios cientos de metros de longitud. La rabera de fuera, partiendo también del cuadro, se dirige mar adentro, es de menor longitud que la de tierra y forma con esta un ángulo obtuso.

Toda la red permanece vertical gracias a los grandes flotadores que lleva  y al lastre de cadena que se coloca en la parte inferior. A su vez, todo el conjunto permanece fijo al fondo mediante grandes y numerosas anclas de hasta 500 kilos de peso.

Los peces son conducidos hacia la boca del cuadro por las raberas, cuyo diseño y montaje hace difícil que puedan escapar.

Según tamaño y complejidad se pueden subdividir en AlmadrabillaAlmadrabeta o Moruna.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2624&r=ReP-27100-DETALLE_REPORTAJESABUELO
  • Nansa

Las nasas son artes fijos de fondo, construidos en forma de cesto, barril o jaula, compuestas por un armazón rígido o semirrígido recubierto de red. Están provistas de una o más aberturas o bocas de extremos lisos, que permiten la entrada de las especies al habitáculo interior atraídas por el cebo allí colocado.

Con las nasas se capturan mariscos: centolla, bogavante, nécora y pulpo. Salvo en el caso del pulpo la largada es nocturna, ya que coincide con el ritmo biológico de las especies a capturar. Se largan en fondos rocosos.

  • Jaula/ Rastrillo (marisqueo)

La jaula de marisqueo consta únicamente de un estructura echa de hierro y abierta por un lado (boca). En la boca hay unos pinchos o rastrillos de hierro (a modo de ancla) que hacen que la jaula se clave parcialmente en el fondo.

Otra pieza del arte es el gancho de recogida (una especie de anzuelo unida una boya) para que el barco recoja la jaula.

  • Cadufos 

Consiste en una especie de tubo relleno de cemento o barro para que pese, que se cala para que dé cobijo al pulpo y así pescarlo.

http://www.peixdesitges.cat/pescadors/arts_cadup.html