Redes

Básicamente hay de dos tipos:

  • Redes agalleras (un sólo paño)

Deriva su nombre de su principio de captura, ya que los peces usualmente son atrapados por las agallas – esto es, el pez queda atrapado en la luz de malla, normalmente en la región de las agallas (entre la cabeza y el cuerpo).

Por lo tanto, la captura de peces con redes agalleras depende de que el pez se encuentre con la red durante sus movimientos de alimentación o migración.

En vista de que los peces podrían evitar la red agallera si notan el arte, las capturas por lo general son mejores cuando hay niveles bajos de luz en áreas de agua turbia.

Para obtener una posición vertical de la red en el mar, se atan flotadores a intervalos regulares a la cuerda superior (línea de flotación, línea de corchos) y pesos a la cuerda inferior (línea de plomos, plomada), respectivamente.

enmalle

 En general, las redes agalleras de fondo se usan para pescar especies demersales como bacalao, lenguado, roncador y pargo, mientras que las agalleras pelágicas se usan para especies como atún, caballa, salmón, calamar y arenque.

  • Resdes de enmallamiento (de más de un paño):

Son redes formadas por más de una red. Dependiendo de la cantidad, la forma y el tamaño tienen diferentes nombres. Por ejemplo

– El trasmallo es una red formada por tres paños que se superponen. Dos de los paños, los de los extremos son de luz de malla amplia, mientras que el del medio es de luz de malla reducida.

El sistema que atrapa a los peces con este arte es muy simple, al chocar con la red pasan el primer paño sin dificultad, tropiezan con el segundo y al forzar su salida se cuelan algo a través del tercero formando una especie de globo donde el pez queda atrapado o «enmallado». Se utiliza sobre todo cerca d ela costa, para la obtención de pescados de roca.

Los trasmallos por lo general son colocados principalmente en pesquerías de pequeña escala, cerca de la costa.

trasmallo

– El miño, relativamente escaso en su uso, es similar al anterior pero con una luz de malla mucho mayor. También se cala cerca de la costa y su objetivo son bogavantes, langostas y centollos.

– La volanta se compone de la unión de varios paños de unos 50 metros de longitud cada uno, hasta llegar a alcanzar entre mil quientos y dos mil metros. Su objetivo básico son las merluzas, ya que su luz de malla es de unos 10 centímetros.

– La beta, también conocida como volantilla, tiene una construcción muy parecida a la volanta pero con menos luz de malla, con lo que sus capturas serán de menor tamaño, como por ejemplo salmonetes.

– El rasco, similar a la volanta, pero con una luz de malla mucho mayor se destina especialmente al rape.

La complejidad y especialización de las redes se puede comprobar mirando los diferentes tipos de nombres y subtipos de redes

Se pueden distinguir los siguientes tipos de redes:

  1. Redes sencillas de deriva o flotantes como el SardinalJeito o Albareque, Redes de gueldear o Sardineras y otras.
  2. Redes sencillas de fondo, como Cazonales, Corbineras o Corredoras, Raseos, Raeiras, Rasquiños, Volantes, Bolechas, etc.
  3. Redes sencillas de tiro, como Rapetas, Sacadas, Traínas, Barquías, Sacadas de alto, Rapetones, Esparaveles, etc.
  4. Las Redes de tiro con copo, como Jábegas, Sedales, Boliches, las Lavadas y Chinchorros y las Redes de a pie, Cintas, etc.
  5. Las Redes de rastreo a la vela con copo, como Parejas, Ganguiles, Tartanas, etc.
  6. Las Redes mixtas o compuestas, como Traíñas, Cedazos o Cercos Reales, los Trasmallos, las Saltadas, Pantasanas, Borrachinas, etc.
  7. Las Redes con armazones, como Cercotes, Atajos, Velos, Almadravas, Fueras, Samaruqueras, Llolles, etc.
  8. Las Redes de batir o golpear las aguas, como Trabuquetes, Visgales, Betas, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_pesca
http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm#TopOfPage
http://www.boe.es/boe/dias/2001/04/21/pdfs/A14779-14782.pdf
http://elpescador56.blogspot.com.es/2012/08/artes-menores-en-la-pesca-profesional.html
http://www.elembarcadero.es/cosasnuestras/csn006.html