Red de tiro

Es un tipo de pesca con red que está entre el cerco y el arrastre ya que mientras arrastra la red la va cerrando.

Las redes de tiro (incluidas dos variaciones conocidas como red danesa y red escocesa).

Cuando se larga la red, la primera malleta (cuerda) se sujeta a un ancla con una boya de superficie (red danesa) o a una boya solamente (red escocesa) y se cala en semicírculo. Luego se larga la bolsa de la red antes de colocar la segunda malleta en otro semicírculo de regreso a la boya (atada al ancla en la red danesa). Cuando la red y los cables de arrastre se han hundido hasta el fondo, se izan las malletas.

Conforme se tensan, los cables se mueven hacia adentro, hacia la cuerda central entre el barco y la bolsa de la red. Los peces en el área de encierro son guiados hacia la parte central de la zona. Cuando se tensan más los cables, la bolsa de la red se mueve hacia delante y captura el pescado.

La red de tiro todavía se usa comúnmente para capturar diversos peces planos como sollas y platijas, pero en años recientes ha sido un arte importante también para bacalao y otras especies demersales objeto de la pesca.

Se puede usar la técnica con una o dos barcas o bien desde la playa (chinchorro)

La operación de los chinchorros se basa en encerrar bancos de peces con una pared de red, cuya malla es de luz tan pequeña que las especies objetivo no se enmallan.

La red consiste de una pared de malla, por ejemplo con una profundidad de 5 m por 100 m de longitud, con flotadores en la relinga superior y pesos en la relinga inferior.

En principio, su construcción es similar a la de la red agallera, pero con malla más fina para que los peces queden atrapados en vez de quedar enredados a la altura de las agallas. Ambos extremos de la red tienen cables de arrastre largos.

Se opera desde la playa – usando la playa misma como barrera adicional en el proceso de captura.

El arte normalmente se opera desde una embarcación pequeña. Primeramente, se coloca uno de los cables del extremo en dirección perpendicular a la playa. Luego se lanza la red paralela a la playa y la malleta del segundo extremo es llevada de regreso a la playa.

Los cables se tensan para que la red se acerque a la playa con una forma semicircular – lo que resulta en una mayor probabilidad de que los peces en el área entre la red y la playa vayan a ser capturados.

               

Los chinchorros capturan una variedad de especies de peces costeros, tanto demersales como pelágicos.

http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm#TopOfPage
http://www.fish.gov.au/fishing_methods/Pages/nets.aspx