Otras

Los artes y métodos de pesca más comunes han sido descritos en las secciones anteriores. Sin embargo, existen otras técnicas fuera de la clasificación de pesca PASIVA O ACTIVA.

  • Atraer peces con el uso de luz

la luz para atraer a los peces se usa en muchas pesquerías, pero mucho más a menudo en las pesquerías con red de cerco, chinchorro u otras variedades de redes de tiro. En la oscuridad, la luz atrae a las especies objeto de la pesca directamente, o indirectamente al atraer e iluminar los organismos presa.

La fuente de luz a menudo consiste de lámparas instaladas en el barco o balsa pequeña. Después de algún tiempo, la red se lanza alrededor de la fuente de luz y los peces que fueron atraídos a ella.

  • Concentrar los peces con obstáculos:

éstos pueden consistir de balsas construidas de troncos sujetados entre sí u otros materiales y actúan como hábitats artificiales que atraerán peces y otros organismos a lo largo del tiempo y por lo tanto crearán buenas áreas de pesca que pueden ser explotadas con diferentes artes.

Este es el mismo caso de los arrecifes artificiales creados por restos de naufragios o por la colocación deliberada de objetos en lechos marinos planos y arenosos para crear hábitats para peces.

  • «Atontar» los peces:

Los explosivos (dinamita) estupefacen a los peces, lo que hará flotar a algunos hacia la superficie donde pueden ser recogidos. El uso de explosivos durante la pesca, sin embargo, es considerado como una práctica muy destructiva ya que la explosión a menudo mata muchos más peces de los que se capturan – y además puede arruinar valiosos hábitats marinos como los arrecifes de coral.

Existen diferentes químicos que se pueden usar de la misma forma. El rotenone (un veneno derivado de plantas) es uno de los ejemplos mejor conocidos para estupefacer peces, principalmente en sistemas de agua dulce.

Al igual que con los explosivos, el uso de químicos conlleva un alto riesgo de matar muchos más peces y otros organismos que los que son aprovechados. Su uso no se debe considerar pesca responsable.

  • Izar los peces de abajo a arriba:

Se lanzan de tal manera que permitan al pescador atraer a los peces con luces o cebo. Cuando están encima de la red, ésta se saca a mano o bien se saca mecánicamente. Las redes izadas pueden ser de varios tamaños y formas.

Los dos ejemplos corresponden a redes maniobradas desde una embarcación o desde la costa.

  • Tirar la red de arriba a abajo (caída):

Estas redes se arrojan desde la ribera o desde una embarcación. La red cae sobre los peces, atrapándolos contra el fondo de mar como los esparaveles

 

  • Succionar o mover los peces:

mediante bombas aspiradoras, chorros o cintas transportadoras 

http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/Arte_pesca.html
http://www.fao.org/docrep/003/v4250s/V4250S08.htm