Arrastre

Las redes de arrastre y las dragas son, como lo indica su nombre, artes que se arrastran detrás de una embarcación.

Hay dos maneras de arrastrar las redes:

  • Fondo (bentónicos o demersales)

Dragas redes rígidas o semirígidas de metal que se arrastran por el lecho marino y que quedan retenidos en una especie de saco o tamiz del que se escurre el agua, el fango o la arena.

Las dragas se usan comúnmente para extraer vieiras, almejas y mejillones.

– Redes de arrastre:  redes flexibles que se encuentran sobre o enterradas en el fondo, fabricado con paños de hilo muy pesado para que se sumerja lo más rápidamente posible. La boca no es rígida y se abre cuando la embarcación arrastra la red.

El diseño de la red depende del tipo de pez que se quiere capturar: redes de boca baja para las especies demersales y redes de boca alta para las especies semidemersales y pelágicas.

La boca de la red tiene forma ovalada y posee dos pequeñas alas a los lados para aumentar el área del barrido y guiar a los peces hacia el fondo.

La red tiene forma cónica y se va estrechando  hasta llegar, generalmente, a una copo.

El copo es un saco cilíndrico, cerrado por la parte posterior por un cabo que tiene un nudo que se puede abrir fácilmente.

Una variante es la red de vara. En vez de tener la boca abierta gracias a unas relingas, es gracias a una vara en la parte superior de la boca.

 

  • Deriva o de profundidad regulable (pelágico)

A diferencia de las anteriores jamás van a entrar en contacto con el fondo marino, ya que quedarán suspendidas en sus relingas y boyas de corcho o plástico, con lo que además van a poder cambiar su posición a tenor de las corrientes existentes.

Es de forma más regular que la de fondo y la boca es más parecida a un cuadrado. La construcción es más ligera y permite artes de mayor tamaño (de hasta 500 m. de longitud)

http://www.fao.org/docrep/003/v4250s/V4250S08.htm
http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/Arte_pesca.html
http://www.fao.org/docrep/008/s7088s/S7088S03.htm