Anzuelo

Los diferentes métodos de pesca se basan en el uso de anzuelos (aparejos) para peces como los palangres, los curricanes y las cuerdas de mano con anzuelos de cuchara, entre otros.

El principio general de captura de la pesca con anzuelo es atraer a los peces al anzuelo y lograr que muerdan y/o se traguen al anzuelo para capturarlos y retenerlos.

Estas técnicas con azuelo a veces se considera semipasivas ya que, aunque quietas, se atrae al pescado hacia el anzuelo.

La técnicas más conocidas usando el método del anzuelo son:

  • Palangre

Se basa en atraer peces usando carnada en un anzuelo. Mientras que la linea, la potera o el curricán por lo general explotan el sentido de la vista del pez para atraerlo al anzuelo con señuelos artificiales, el palangre explota el sentido químico del pez. El olor emanado por la carnada hace que el pez nade hacia e ingiera el anzuelo con carnada con una gran probabilidad de ser capturado.

Hay palangres de deriva, semifondo y de fondo según estén flotando o en el lecho marino.

palangre

Los palangres pelágicos (de deriva o palangrillo) usualmente se usan para capturar especies como atún, pez espada y salmón, mientras que los palangres anclados al fondo se usan para especies demersales como pargos, bacalaos y merluzas.

El palangre de piedra-bola consiste en un largo cabo madre en forma de M del que penden brazoladas verticales convenientemente separadas acabadas en un anzuelo que se ceba con distintos productos donde quedan enganchados los peces.

Se capturan principalmente congrio, lubina, sargo, merluza, palometa, abadejo, y mero. Su pesca es esencialmente nocturna y se utilizan ganchos para izar la pesca a bordo.

  • Líneas

Consiste en la utilización de una línea y un anzuelo, normalmente con cebo, que se introduce en el agua desde una barca a la deriva, anclada o en movimiento, o desde una escollera, muelle o roca de la costa en contacto con el agua. Puede tener diferentes cordeles con anzuelos que salen de la línea principal o bien un sólo anzuelo (la caña de pescar típica).

Localmente recibe diversos nombres, dependiendo de su estructura y de las especies a que vayan dirigidas, tales como cordel, liña, cañas, pincho, chambel y volantín, entre otros.

Esta operación se puede hacer desde la costa o se pueden usar varias en las embarcaciones.

Un ejemplo destacable de técnica con caña es el picho o saltillo (con cebo vivo)

Se llama así a esta variedad de pesca practicada por los pescadores del Cantábrico, consiste en pescar a caña las piezas, con cebo vivo y sin muerte en el anzuelo con un saltillo (anzuelo especial) .

Lo primero es conseguir la carnada o cebo, para ello una vez que localizan un banco de boquerones, sardinas, bogas, jureles, lanzan las redes al cerco, con sumo cuidado para que el cebo no muera lo van sacando con salabardos y depositándolos en unos viveros preparados para mantenerlo vivo, continuamente esta entrando y saliendo agua, para mantener el cebo oxigenado, además estos viveros están iluminados( el cebo vive varios dias).

 Usando cebo vivo mini.JPG (4092 bytes)

 Una vez localizado por el patrón el banco de bonitos se lanza un poco de cebo y se ponen en marcha las mangueras dispersando agua como un aspersor de riego de césped, para simular un banco de peces, cuando se empiezan a ver se preparan.

 

 Y comienza la pesca, los pescadores se alinean a todo los costados del barco y empiezan a lanzar sus cañas con un sedal bastante corto y los anzuelos con cebo vivo, la técnica consiste en clavar al pez y subirlo con un movimiento de brazo a bordo para rematarlo y volver a empezar.

Cuando el banco está compuesto de peces muy grandes, entonces se pesca por parejas, uno ceba y clava y el otro pescador lo sube con una polea donde se ha insertado previamente la caña.

  • Potera o calamarera

La potera es un elemento lastrado, generalmente brillante o de colores vivos con unos pequeños anzuelos que se usa para pescarlo artesanalmente cerca de la costa: una técnica complicada y muy laboriosa que depende en gran medida del estado de la mar y de la experiencia del pescador.

Según su tamaño sirve para la pesca de calamares o para coger sepias de gran magnitud (que comúnmente se llaman potas) de donde por el efecto sin duda, provino la voz potera.

                                                                         

                          

http://www.boe.es/boe/dias/2001/04/21/pdfs/A14779-14782.pdf
http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm#TopOfPage
http://www.motril.es/fileadmin/areas/pesca/pescaprofesional/artesdepesca.pdf
http://artesansdapesca.com/es/como.php
http://nea.educastur.princast.es/pesca/
http://www.elembarcadero.es/cosasnuestras/csn006.html